Carpeta Pedagógica de Segundo Período Ed. Física

TEMA: JUEGOS DE LAPIZ Y PAPEL. JUEGOS TRADICIONALES EN FAMILIAGRADO: 8° – 9°
SubtemasDistintos juegos. Penitencias con papel y lápiz.
Estándar:N.A.
PropósitoAprender los diferentes tipos de juegos  y aplicarlos ene l ambiente educativo y familiar para mejorar el desarrollo psicosocial.
MetodologíaMétodo inductivo-deductivo. De lo fácil a lo difícil
Indicador de DesempeñoParticipa y crea juegos tradiciones de su localidad con iniciativa y disfrute dentro de su casa.
RecursosHojas reciclables u otros, lápiz

LECTURA: Desde pequeños hemos jugado muchas veces con dos elementos muy simples: una hoja de papel y un lápiz.

Con una hoja y un lápiz podemos jugar donde queramos y de una manera muy económica, solo necesitamos un espacio adecuado, mucho ánimo y creatividad, el grupo familiar o algún amigo de juego dispuesto a jugar y pásala bien.

Aquí les propongo juegos que quizás ustedes conozcan y otros que deberán crear creando variantes de los que ya tienen u otro de su propio ingenio.

Los juegos y retos con papel y lápiz pueden servir para educarnos, el repaso de temas vistos y estudiados en clase, juegos para cultura general, entretenernos en casa en tiempo de pandemia que estamos ahora en cuarentena donde el grupo familiar pueden jugar y competir con sus conocimientos.

Palabras escondidas en el nombre o apellido

Escribe todas las palabras que pueden estas contenidas en este nombre.

Ejemplo de nombre:

FRANCISCO: Pueden encontrarse las siguientes palabras: Franco, frasco, foca, cosa, casa, etc…

Se da un tiempo límite y gana quien más palabras haya sacado de un nombre y apellido.

Ahora es tu turno “Crea dos (2) juegos” pero debes tener en cuenta que no debe ser igual al ejemplo visto y enviarlo en la fecha que corresponda para tu grado. Deben sacar más de 20 palabras de cada temática establecida , el complemento de cada actividad es un video realizando ejercicios físicos, el que no tenga el medio ara el video ene l cuaderno describirá 6 ejercicios de elasticidad.

Los jóvenes deberán buscar un medio electrónicos para enviar los trabajos por favor por correo electrónico a : edfisicasanjuan@gmail.com Los que no tengan medios electrónicos le sacaran copia a dicha carpeta que se encuentra en el Internet del Sr. Oscar al lado de la variedades de la esquina del colegio, trabajaran al respaldo de la copia y la llevaran al colegio en la fecha establecida para cada entrega o tomarle foto y enviarla al whatsapp 3122964514

FECHA DE ENTREGA: 27 de mayo de 2021

ACTIVIDAD No.2

Para este juego los jugadores consiguen una hoja de papel grande y trazar una tabla como la que se describe abajo.

Las categorías en cada columna pueden cambiar según la elección del grupo de jugadores. Pueden ser menos o más de las que hay en la muestra anterior.

En cada turno, se elige una letra y los jugadores proceden a escribir en las casillas respectivas la palabra que corresponde.

Cuando alguien finalice, dice fuerte STOP, y el resto de los jugadores deben parar de escribir.

Los puntos al revisar cada uno dice lo que respondió si su respuesta es la misma que otros jugadores, todos los que escribieron la misma respuesta anotaran 50 puntos los de palabras diferentes 100 puntos. Luego se suman por cada fila los puntos Y se anotan en la última casilla.

El complemento de esta segunda actividad es la consulta y desarrollo de la Educación Física en la escuela, esta se realizará en el respaldo de dicha copia y enviarla al whatsapp.

FECHA DE ENTREGA:17 de junio de 2021

Tautogramas: Un tautogramas es una frase o texto, versos o poemas, en el cual todas las palabras comienzan con la misma letra inicial.

Es un juego o reto de expresión verbal que exige creatividad u destreza mental.

Cada participante deberá tener una hoja y lápiz o bolígrafo, algunos de los participantes dicen una letra. De inmediato los demás jugadores empiezan a escribir una frase con palabras que empiecen con esa letra mencionada. Pueden ponerla condición de usar palabras con la letra mencionada también permitir agregarle pronombres, artículos, preposiciones que inicien con otra letra, para completar las frases. Se puede jugar con límite de tiempo 30seg, o 1 minuto.

Ejemplo: una frase podría ser:

M: Miguel movió su mano y mezclo la miel.

D: Dormí durante dos días donde Daniel.

Cuando hayan finalizado se cuentan cuantas palabras lograron escribir cada uno con la letra indicada y gana quien más palabras con esa letra usa en sus frases.

Ahora tú tienes que crear (2) dos variantes para este juego, utiliza tu creatividad para que sea el mismo juego, pero con diferentes formas de jugarse o de ejecución.

El complemento de esta actividad es la descripción detallada en el respaldo de la copia o en el cuaderno de 10 ejercicios para abdominales específicamente.

FECHA DE ENTREGA: 29 de julio de 2021